Tips para Calcular los Gastos de los Niños

Tips para Calcular los Gastos

En este artículo se explicará cómo determinar los gastos totales de los hijos y así tener una idea de cuanto debería aportar cada padre por concepto de alimentos. Por lo tanto, es necesario tener en consideración los siguientes antecedentes:

- Considera los gastos que se incurren mensualmente por concepto de: alimentación, educación, transporte, plan de salud, tratamientos médicos, vestuario, vivienda y gastos de servicios básicos (luz, agua y gas). Pueden existir otros items a considerar, dependiendo de las necesidades que tengan los niños, niñas y adolescentes.

- Una vez que se tengan los gastos, hay que determinar si se trata de gastos fijos (todos los meses), gastos esporádicos (solo algunos meses) y/o gastos extraordinarios (una vez al año como la matrícula de un colegio).

- Cuando hay gastos fijos, es importante que se tenga una idea del promedio de gastos, lo cual puede determinarse en base a las ultimas boletas o pagos de servicios.

- Si se trata de gastos esporádicos, como compra de vestuario, es importante que se estime un promedio anual y se prorratee en 12 meses, para, de esta forma, incluirlos en el pago de la pensión mensual.

- En el caso de los gastos extraordinarios, habrá que tenerlos presente al momento de la negociación, o bien, se pueden prorratear en 12 meses para incorporarlos en el gasto mensual. Esto va a depender de la forma en que se negocie la pension de alimentos y qué es lo que le acomoda al alimentante.

- Ahora bien, existen gastos que son comunes al núcleo familiar, como es el caso del uso de la vivienda, gastos comunes y gastos de servicios básicos. En estos casos, es importante que el gasto total, sea dividido por el número de personas que habitan en ese lugar y, con ello, se pueda determinar la proporción que usa o gastan los niños.

- Una vez que se tenga el total de gastos, habrá que evaluar la capacidad económica de los padres y en qué proporción podrían aportar en el pago de los gastos de los niños.

De todas formas, es necesario dejar en claro que se trata de un estimativo de los gastos y que, eventualmente, deberán ser probados y justificados en una instancia de juicio, por lo que es importante que se cuenten con documentos o medios de prueba que permitan comprobar dichos gastos.

Este estimativo de gastos les permitirá tener una idea de las necesidades existentes y servirá de herramienta para poder negociar de mejor manera con la contraparte, pudiendo incluso establecer el monto ideal de la pension y el mínimo al que estarían dispuestos a ceder.

Les recomendamos leer nuestro artículo: ¿Qué determina el monto de la pensión de alimentos? ¿Gastos o Sueldo?



#mediarespreveniryeducar