Sistemas de Reajuste de Pensiones de Alimentos

Sistemas de Reajuste de Pensiones de Alimentos

En cuanto a los sistemas de reajuste normalmente usados y reconocidos en derecho de familia, es posible nombrar a dos, principalmente, a saber:

- Ingreso Mínimo Remuneracional Mensual (IMRM)

Variación que experimenta el sueldo mínimo en Chile y que generalmente se discute en el Congreso Nacional todos los años en el mes de junio y que entra en vigor en el mes de julio.

Por lo general, cuando se realiza el aumento del sueldo mínimo, todos los Juzgados de Familia tienen a disposición del público una tabla con los porcentajes equivalentes.

De todas formas, se puede hacer un cálculo simple usando la "regla de tres" para determinar el porcentaje de variación experimentado.

Se trataría de un reajuste anual y automático al entrar en vigor la ley que determina el nuevo sueldo mínimo.

- Indice de Precios del Consumidor (IPC)

Se trata de un índice económico en el cual se valoran los precios de un predeterminado conjunto de bienes y servicios, comúnmente conocido como la canasta básica familiar. La variación que experimenta esta canasta, determina el porcentaje de reajuste que ha experimentado la economía chilena en cierto periodo.

Por lo general, al momento de establecer este sistema de reajuste, se debe determinar si se efectuará de manera anual o semestral.

En este caso, se recomienda que, sea cual sea la opción que se elija, el reajuste sea en una fecha determinada. En el caso nuestro, generalmente optamos por establecer una fecha fácil de recordar, por ejemplo:

. Reajuste anual: los días 01 de enero de cada año.

- Reajuste Semestral: los días 01 de enero y 01 de julio de cada año

Les recomendamos que ingresen a la pagina web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para realizar los reajustes conforme al IPC: http://encina.ine.cl/CALCULADORA/





#mediarespreveniryeducar