Registro Nacional de Mediadores Familiares

Registro Nacional de Mediadores Familiares

Es un listado de profesionales habilitados para realizar procesos de mediación familiar. Este registro fue creado por el Ministerio de Justicia con el objetivo de asegurar que todos los mediadores inscritos que dirijan procesos de mediación familiar en Chile, cuenten con ciertas herramientas y conocimientos mínimos que les permitan prestar un servicio de calidad a los usuarios.

Al mismo tiempo, se trata de un registro único nacional que es administrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia (SEREMI) a lo largo de nuestro país. Lo anterior se debe a que los mediadores/as tienen una potestad territorial limitada, con lo cual se puede a lo menos estar inscrito dentro de la jurisdicción de un Juzgado de Familia o un Juzgado de Letras que conoce casos de familia, y como máximo, el territorio que abarca una Corte de Apelaciones, o de varias, mientras se encuentren en una misma región.

En definitiva, es un registro único y público, en la cual los mediadores/as, una vez inscritos formalmente, pueden desempeñar su rol bajo las siguientes modalidades:

1.- Mediadores/as Privados: una vez registrados quedan habilitados para realizar procesos de mediación de manera particular, para aquellas materias de mediación previa y obligatoria, (Centros de Mediación Privados).

2.- Mediadores/as Licitados o Contratados: una vez registrados, pueden adjudicarse una licitación del Ministerio de Justicia, por lo que realizarán los procesos de mediación bajo las bases establecidas por el ministerio y en un contexto de ejecución de un contrato de prestación de servicios de mediación familiar.



#mediarespreveniryeducar