¿Que medios de prueba hay?

¿Que medios de prueba hay?

Al momento de enfrentar un juicio es normal que su abogado le solicite medios de prueba que le permitan sustentar las demandas.

A diferencia de lo que ocurre en el procedimiento civil, donde se regula la carga de la prueba, cada uno de los medios de prueba y especialmente el valor probatorio que tiene cada uno; en el procedimiento de familia ocurre lo contrario, existe libertad no solo de prueba sino también de su valoración conforme a las reglas de la sana crítica.

Los Invitamos a leer nuestro artículo sobre: ¿Cómo se valora la prueba en un juicio de familia? ¿Qué es la Sana Crítica?

Lo importante en este asunto es considerar los medios de prueba que la Ley 19.968 que Crea los Tribunales de Familia, reconoce a partir del artículo 28; y, de manera supletoria, las disposiciones contenidas en el Código de Procedimiento Civil, a saber, artículo 341 y siguientes.

Por lo tanto, en cuanto a lo que se refiere a medios de prueba, es necesario considerar a lo menos las siguientes:

- Convenciones probatorias: las partes reconocen, de mutuo acuerdo, ciertos hechos, como puede ser la existencia de inmuebles, hijos fuera del matrimonio, fechas y hechos específicos, etc.

- Documentos: se ofrece un listado de documentos que sustentan el objeto a probar, como contratos, certificados, facturas, etc.

- Prueba testimonial: las partes ofrecen una lista de a lo menos 4 testigos que deberán comparecer ante el tribunal para prestar declaración.

- Prueba y declaración de peritos: se solicita a un tercero experto/ especialista en un área para que realice un peritaje y emita un informe con sus observaciones, análisis y conclusiones. A diferencia del ámbito civil, en derecho de familia no es necesario que el profesional esté inscrito como Perito en la Corte de Apelaciones respectiva.

- Declaración de las partes: las partes pueden citar a la contraparte para formularles preguntas, debiendo acompañarse un pliego de posiciones que deberá contener las preguntas que se pretenden realizar.

- Oficios a instituciones públicas y privadas: es un medio de prueba que permite obtener información desde instituciones públicas principalmente, en el que se solicita que se entregue información y/o documentación. Por lo general se utiliza para solicitar certificados a las AFP, Isapres, SII, TGR, Registro Civil, etc.

- Otros medios de prueba: de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 54, se pueden acompañar otros medios no regulados expresamente, tales como películas cinematográficas, fotografías, video grabaciones y otros sistemas de reproducción de la imagen o del sonido, versiones taquigráficas y, en general, cualquier medio apto para producir fe.

- Juez: No obstante lo anterior, el juez, de oficio, podrá ordenar que se acompañen todos aquellos medios de prueba de que tome conocimiento o que, a su juicio, resulte necesario producir en atención al conflicto familiar de que se trate.

De todas formas, es importante que consulte con su abogado sobre la procedencia de los medios de prueba que se tienen a disposición, de modo que no sean objetados por considerarlos redundantes, ilegales y/o no pertinentes para el objeto de prueba.


#mediarespreveniryeducar