¿Que hago para recibir la pensión de alimentos, una vez cumplidos los 18 años?

¿Que hago para recibir la pensión de alimentos una vez cumplidos los 18 años?

Contexto: Se fijaron alimentos cuando el alimentario era menor de edad, es decir, aún no cumplía 18 años, por lo que la apertura de la libreta de ahorro y administración de la pensión la tiene la madre, padre abuelos o el tutor que corresponda.

El asunto es que los alimentos se fijaron en favor de los hijos, más allá de quien administre el dinero, por lo que una vez cumplidos los 18 años, siendo mayor de edad y con la capacidad suficiente para administrar sus bienes, es el alimentario quien debe percibir el pago integro de la pensión de alimentos.

¿Qué tramite se debe hacer?

Lo anterior no supone una modificación de las condiciones y/o montos convenidos para el pago de la pensión de alimentos, sino solo la forma y el medio en que se efectuará.

Por lo tanto, lo que se sugiere es lo siguiente:

- Alimentario mayor de edad debe realizar el trámite.

- Presentar un escrito en el Juzgado de Familia competente (que haya establecido el pago de la pensión o el que conozca sobre las gestiones de cobranza por no pago de la pensión)

- El objeto del escrito es: solicitar la apertura de una libreta de ahorro a nombre suyo y que se notifique al alimentante (quien paga la pensión) el nuevo número de cuenta donde debe realizar el pago.

- Se debe abrir la libreta y entregar el comprobante de apertura en el tribunal para guardar registro del número para eventuales gestiones de cobranza que puedan ser necesarias en el futuro.

- Luego de la notificación al Alimentante, se genera la obligación de depositar en la nueva libreta.

Problema que puede ocurrir:

La pensión de alimentos fue establecida en favor de dos o mas hijos, de distintas edades. El problema que se suscita es que no se estableció la proporción en la cual cada hijo era beneficiario.

Lo lógico es que la pensión se divida proporcionalmente por la cantidad de alimentarios beneficiados y sea esa la cuota que se deba depositar en la libreta nueva. De todas formas es necesario que se guarde registro de las cuotas establecidas en cada causa de alimentos que exista vigente.

En caso de tener que establecer la cuota que corresponda, es necesario que las partes (madre, padre e hijo mayor), logren un acuerdo en esa materia (mediación o transacción) o se solicite pronunciamiento al tribunal para que determine la cuota/proporción que le corresponda.

Sea cual sea la modalidad que se utilice, no existe criterio uniforme sobre la formalidad o tramitación que se deba hacer para determinar la cuota. De todas formas, lo expresado en el párrafo anterior, aborda las opciones de solución que se pueden intentar.

Para evitar el problema anterior:

Si bien no es una práctica común entre los mediadores, abogados, jueces o consejeros técnicos que ayudan en el proceso de negociación y establecimiento de las pensiones de alimentos, lo ideal sería que, existiendo más de un alimentario, se haga referencia a la proporción que le corresponde a cada uno, pensando no solo en la mayoría de edad, sino también para el caso del cese de alimentos con respecto a uno de los hijos.

#mediarespreveniryeducar