¿Que es un Informe Social? ¿Para que sirve?

¿Que es un Informe Social? ¿Para que sirve?

Un Informe Social es un documento elaborado por Trabajadores/as Sociales, que da cuenta de la realidad que caracteriza a una persona y su familia, en un momento determinado de su ciclo vital, entregando información detallada respecto de la identificación de los integrantes, vínculos de familiaridad, ingresos económicos, gastos, riesgo financiero, condición habitacional, de dinámica familiar, de salud y el contexto social en general en que dicha persona y su familia se desenvuelven.

Los informes sociales son usados para acceder a un gran número de beneficios estatales y privados, siendo considerados un instrumento que permite a diversas instituciones conocer a esos individuos y sus familias.

Respecto del ámbito de familia y el contexto jurídico, este tipo de informes se utiliza en juicio de alimentos, cuidado personal, relación directa y regular, y compensación económica.

Entre los los elementos básicos que debe contener se encuentran:

  • Antecedentes del solicitante y su grupo familiar:

Tales como identificación, edad, escolaridad, domicilio, profesión u oficio, estado civil, entre otros.

  • Antecedentes económicos y sociales:

Ingreso per capita, ingreso familiar total, gastos, endeudamiento, riesgo financiero, bienes muebles e inmuebles, niveles de escolaridad y capacitación, asistencia a establecimientos educacionales, redes familiares, otras redes de apoyo, enfermedades relevantes, entre otros.

  • Conformación y Dinámica Familiar:

Descripción de la familia, tipo de familia, vínculos consanguíneos, rangos de edad, ciclo vital en el que se encuentra, características de funcionamiento a nivel relacional y comunicacional, hitos relevantes (nacimientos, fallecimientos, quiebres y/o reestructuraciones).

  • De Vivienda y Entorno:

Características de la vivienda que habitan (calidad de propietarios, arrendatarios, usufructo), distribución, mobiliario, satisfacción de necesidades que provee (abrigo, luz, agua, gas), tipo de construcción, lugar geográfico en el que se ubica, factores de riesgo o elementos a favor (si se ubica en un lugar de alta peligrosidad o no), presencia o no de hacinamiento, entre otros.

Cómo se Elabora un Informe Social:

Existen herramientas específicas que deben ser aplicadas en la elaboración de un informe social:

  • Entrevistas en Profundidad (al menos una).
  • Visita Domiciliaria (elemento clave para la elaboración).
  • Revisión Documental.
  • Entrevista al Grupo familiar (en caso de corresponder al caso).

Documentos Clave en el Análisis:

Para la elaboración adecuada de un Informe Social, y sobre todo su respaldo ante la institución que se presentará, deben ser revisados y adjuntados los siguientes documentos según corresponda (en el caso de Informes Sociales Periciales, es un requisito):

  • Certificados de nacimiento, matrimonio, fallecimiento, etc.
  • Certificados de escolaridad, de titulación, de capacitación.
  • Documentos que acrediten la propiedad o arriendo de bienes muebles, tales como certificados de dominio, inscripción en el RCBR, escrituras de compra venta, contratos de arriendo, inscripción de vehículos en el SII, etc.
  • Documentos que acrediten ingresos: certificado de cotizaciones previsionales, contratos de trabajo, finiquitos, comprobantes de pago de seguro de cesantía, certificados de afiliación a FONASA o Isapres, carpeta tributaria, liquidaciones de sueldo, etc.
  • Comprobantes de gasto: boletas y/o facturas, que acrediten pago de servicios básicos, arriendo o dividendo, alimentación, escolaridad, salud, otras deudas y compromisos, así como comprobantes de gastos en ámbitos recreacionales.
  • Otros documentos de respaldo, tales como certificados médicos.

¿Cuándo es adecuado presentar un Informe Social en una Instancia Judicial?

La necesidad de un informe social puede ser determinada por el asesor legal, el tribunal, o el mismo solicitante y su grupo familiar. Es un instrumento de prueba que debidamente redactado, es un aporte a la información presentada, pudiendo ser muy relevante en algunos casos.

Existen Informes Sociales que son elaborados por Trabajadores/as Sociales que pertenecen a instituciones privadas y estatales, pero no todos ellos cumplen con los requisitos mínimos para ser presentados en un juicio.

Para el caso de quienes requieren este servicio de manera gratuita, pueden recurrir a sus respectivos Municipios, áreas de Desarrollo Social, Asesoría Legal y Atención a la Familia si la hay.

Para el caso de quienes tienen la posibilidad de pagar por este servicio, pueden buscar Peritos Inscritos en el Poder Judicial y/o contratar los servicios de un Trabajador/a Social Especializado, recordando adjuntar los antecedentes curriculares del Profesional.

#mediarespreveniryeducar