¿Que es la Libreta de Ahorro a la Vista del Banco Estado?

¿Que es la Libreta de Ahorro a la Vista del Banco Estado?

La Libreta de Ahorro a la Vista del Banco Estado es una cuenta a la vista, que no tiene linea ni tarjeta de crédito, especialmente destinada para el pago de las pensiones de alimentos. Antes funcionaba como libreta y actualmente es una tarjeta de débito con acceso virtual a los movimientos bancarios.

Dentro de las consultas recurrentes entre nuestros clientes es sobre la importancia de que los depósitos se realicen en la Libreta de Ahorro a la Vista (LAV) del Banco Estado y no en la cuenta personal que tiene cada uno.

Es por ello que, en estas lineas se les explicará la importancia y las consecuencias que pueden existir en caso de no utilizarla.

Importancia de la LAV.

- Es el único medio oficial que disponen los Juzgados de Familia para el depósito de las pensiones de alimentos.

- Es una libreta que se abre solo para esos efectos de modo que no corresponde que se utilice para otros fines.

- El registro histórico de los depósitos sirve para determinar el cumplimiento en el pago de la pensión de alimentos y para calcular la deuda que pueda generarse por no pago o por no realizar el reajuste correspondiente.

- Es el único medio de prueba para acreditar el pago o incumplimiento es esta Libreta y los comprobantes de depósitos que se puedan acompañar.

- Hay que tener presente que esta libreta se abre en beneficio de los alimentarios (hijos y cónyuges, principalmente) y no en beneficio de quien la administre.

- El cobro de la pensión puede ser de hasta 5 años, por asuntos de prescripción, de modo que resulta útil para ambos llevar el registro integro de los pagos mensuales y otros abonos que se puedan realizar.

Consecuencias de no usarlo.

- El mayor problema es que no se podría acreditar de manera fehaciente el cumplimiento o incumplimiento de la obligación de pagar los alimentos.

- Todo otro medio no válido puede ser objetado por la contraparte.

- Si se usa una cuenta personal, se haría más difícil la verificación de los antecedentes y existiría mayor confusión al momento de realizar la liquidación de la deuda.

- Hay que tener en cuenta que es posible cobrar hasta 5 años de pensiones de alimentos, de modo que se dificulta cualquier tipo liquidación, prueba y peritaje de cualquier cuenta personal o incluso sobre la existencia de comprobantes de entrega o deposito.



#mediarespreveniryeducar