¿Que efecto genera un acuerdo en mediación?

¿Que efecto genera un acuerdo en mediación?

Una duda común respecto al proceso de mediación tiene relación con la validez legal del acta de mediación que contiene el acuerdo arribado por las partes.

Para ello es importante determinar los elementos que determinan la validez del documento, el cual depende de dos factores:

- Mediador se encuentre debidamente inscrito dentro de la jurisdicción del juzgado de familia.

Los invitamos a leer el siguiente artículo: Registro Nacional de Mediadores Familiares

- Acta de mediación sea aprobada por el Juzgado de Familia correspondiente.

Al respecto, se debe señalar que el acta en sí no genera efectos jurídicos mientras no se encuentre aprobado por el Juzgado de Familia correspondiente.

En este sentido, lo importante es que el acta de mediación sea ingresado por medio del Portal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (SIMEF) y el Juzgado de Familia lo apruebe mediante resolución, que normalmente tarda 48 horas desde que se ingresa el documento en la plataforma.

Una vez que el documento es aprobado, el acuerdo suscrito por las partes tiene valor de sentencia ejecutoriada, de modo que, una vez aprobado, se puede exigir judicialmente su cumplimiento.

Al mismo tiempo, el hecho de que tenga valor de una sentencia, implica que el conflicto ya fue resuelto y tiene efecto de cosa juzgada, es decir, el asunto no puede someterse nuevamente a juicio, sino una vez que se acredite un cambio en las circunstancias que se tuvieron en consideración al momento de lograr el acuerdo.



#mediarespreveniryeducar