¿Qué determina el monto de la pensión de alimentos? ¿Gastos o Sueldo?

¿Qué determina el monto de la pensión de alimentos?

¿Gastos o Sueldo?

Uno de los errores comunes que comete la gente y algunos abogados es pensar que el monto de los alimentos se basa en el sueldo liquido del alimentante o que ambos padres deben aportar en los gastos en una proporción de 50-50.

Para comprender de mejor manera cómo determinar el monto de la pensión, se debe considerar lo siguiente:

- La pensión de alimentos es para sustentar los gastos necesarios y básicos para la subsistencia del alimentario. (Art. 330 del Código Civil)

Bajo esta premisa, antes de determinar el monto de la pensión que pagará el alimentante, primero se deben estimar todos los gastos de los hijos, debiendo considerar a lo menos: comida, vestuario, vivienda, gastos de servicios básicos, transporte, escolaridad y salud, principalmente.

- Los padres contribuirán en proporción a su capacidad o facultades económicas (Art. 230.del Código Civil).

El hecho de que el alimentante deba pagar una pensión de alimentos no significa que debe aportar el 100% de los gastos, sino que se debe evaluar y determinar la cuota o proporción que aportará para cubrir los gastos de los hijos.

En este sentido, debe entenderse que el aporte de ambos padres debería cubrir el 100% de los gastos.

Ahora bien, la ley establece mínimos y máximos a la hora de regular la pensión de alimentos, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente:

- El mínimo legal, para un hijo, es de un 40% de un Ingreso Minimo Remuneracional Mensual y en caso de existir dos o más, es de un 30% de un Ingreso Minimo Remuneracional Mensual (Art. 3 Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias)

No obstante ello, cuando se trata de sueldos mínimos, el hecho de tener varios hijos podría superar el máximo legal, con lo cual habrá que adecuarse a la norma.

- La pensión de alimentos no puede superar el 50% del sueldo líquido del alimentante. (Art 10, Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias)

Se entiende que la base debe ser el sueldo líquido, es decir, el sueldo bruto menos los descuentos que se realizan por concepto de impuestos y leyes sociales (10% previsional, 7% de salud y 3% del seguro de cesantía).

Hay quienes consideran que también se deben considerar los descuentos por creditos en cajas de compensación, dividendos, retención de alimentos, entre otros; pero lo anterior no es efectivo.

Una vez que se tiene el sueldo liquido, ya esta establecido el tope legal, ahora solo falta determinar si el alimentarte tiene la capacidad económica para pagar la pensión de alimentos que se solicita.

En este caso, comienza a ser necesario determinar cada una de las obligaciones y responsabilidades que tiene el alimentante. Por lo general un buen informe social puede determinar la capacidad economica y financiera real de una persona.

Les recomendamos leer nuestro artículo: Tips para calcular los gastos



#mediarespreveniryeducar