¿Hasta cuando se paga la pensión de alimentos?

¿Hasta cuando se paga la pensión de alimentos?

Esta es una pregunta recurrente que hacen nuestros clientes.

La ley dispone que la obligación de proporcionar alimentos se extiende hasta que se cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesarán a los 28 años (Artículo 332 del Código Civil).

No obstante ello, se debe tener en cuenta que el mismo artículo 332 dispone por regla general que los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, mientras continúen las circunstancias que legitimaron la demanda.

En este sentido, si la persona que percibe alimentos tiene problemas de salud, incapacidad física y/o mental o, exista algún factor que amerite el pago de alimentos, la obligación permanecerá mientras siga existiendo la necesidad, por lo que la obligación de pagar alimentos se puede extender aún más allá de los 28 años.

Se entiende que los alimentos se deben por ley en los siguientes casos:

  • Sentencia que fija alimentos
  • Mediación con acuerdo en materia de alimentos.
  • Transacción sobre alimentos.

Sea cual sea la forma en que se hayan regulado los alimentos, la obligación de pagar el monto establecido se mantiene de por vida, hasta que se declare el cese de la obligación, que puede ser por los mismos medios antes descritos.

Es responsabilidad del alimentante mantener el pago al día de la pensión de alimentos y de solicitar oportunamente y cuando corresponda, el cese de los alimentos.

#mediarespreveniryeducar