¿Hasta cuando puedo cobrar pensiones de alimentos?

¿Hasta cuando puedo cobrar pensiones de alimentos?

Desde el punto de vista técnico, las deudas pueden ser cobradas en la medida que no se encuentren prescritas, esto es, que no se haya cumplido el plazo fijado por ley para su cobro.

En este sentido, debe considerarse lo siguiente:

- Las pensiones de alimentos se pagan mes a mes, por lo que el plazo de prescripción corre para cada una y de manera independiente.

- El plazo de prescripción es de 5 años para cada mes y una vez verificado el no pago de la pensión de alimentos, por lo que tengo 5 años para cobrar ese mes de pensión.

Ejemplo: No se pagó la pensión de Enero de 2015, por lo que tengo hasta el 31 de enero de 2020 para exigir su pago.

- Las acciones de cobranza se deben hacer en el Juzgado de Familia competente (donde se regularon los alimentos o el que corresponda al domicilio actual de los niños).

- Se debe solicitar la liquidación de la deuda de alimentos, para que se efectúe el cálculo de la deuda total y el periodo que contempla, más reajustes correspondientes.

Sugerencias:

- Efectuar los procesos de cobranza de alimentos de manera oportuna, considerando siempre el plazo de prescripción de los meses devengados.

- Es deber del alimentario o representante del mismo quien debe ejercer las acciones a su nombre, o bien, podrá hacerlo el adolescente por si mismo, una vez cumplida la mayoría de edad.

- Les recomendamos que lean el siguiente articulo relacionado al plazo de prescripción de las pensiones de alimentos: Precisiones de la Corte de Apelaciones de Santiago





#mediarespreveniryeducar