Importancia de conocerse a si mismo.

Importancia de conocerse a si mismo.

Uno de los asuntos que es importante y que lamentablemente no se aborda en nuestro sistema educacional es sobre el desarrollo de las emociones y el real sentido de empatía, e incluso algo más esencial que ambos, el conocimiento personal o introspección.

La falta de reflexión y proyección de las consecuencias que puede tener una acción que realizamos es pan de cada día en la sociedad en que vivimos, lo cual nos lleva a exponernos constantemente en situaciones de conflicto o, incluso, en situaciones donde se arriesgan penas por la comisión de algún delito.

Dentro de los libros clasificados como de autoayuda, se puede encontrar el libro:
"Obtenga el si consigo mismo", del profesor William Ury, académico, antropólogo, experto en negociación y co-fundador del Programa de Negociación de Harvard, quien plantea que, antes de intervenir en una negociación, debe existir un proceso interno y previo, de análisis e introspección, que supone conocerse a uno mismo, saber respetar a los demás e incorporar un pensamiento colaborativo al momento de entablar relaciones interpersonales, lo cual, en términos prácticos, resulta ser el primer paso para generar relaciones sanas.

Lo que se quiere decir con lo anterior es que, en la medida que uno conozca sus debilidades, sea consciente de sus impulsos, carácter y emociones, uno es capaz de controlarlos y actuar frente a ello.

La racionalización de las emociones e impulsos constituye una herramienta de vida, que te permite afrontar situaciones difíciles, incluso de peligro, dejando que la mente actúe y no se deje llevar por los instintos.

Ejemplo: si me encuentro en una discusión y el asunto conflicto comienza a escalar a niveles de agresión verbal; yo podría, antes de que siga escalando la discusión, podría detectar y decirme internamente: "me estoy enojando, la situación se esta desbordando, no es lo que quiero ni esperaba que ocurriera esto llegara a esta instancia".

Es en ese momento en el que, estando consciente de tus emociones y de la situación, puedes tomar la decisión de decir: "Disculpa, creo que la discusión se esta saliendo de control, creo que lo mejor es que esperemos un rato y retomemos el asunto cuando ya estemos mas tranquilos".

De esta forma, uno puede comenzar incluso a pensar en aquellos momentos en que uno discutía y no lograba nada; incluso uno se puede dar cuenta que el asunto escaló a un nivel realmente absurdo y que el conflicto en realidad no lo era.

Es este tipo de reflexión y búsqueda interior la que permite que las personas se desarrollen plenamente y estén en condiciones de entablar relaciones más sanas y duraderas.

Como equipo los invitamos a reflexionar y a comenzar un proceso de crecimiento personal en el cual no solo tú te verás favorecido, sino todo tu entorno.

En este link podrán conocer más sobre el libro y el autor: "Obtenga el si consigo mismo", William Ury

Finalmente, los invitamos nuevamente a leer el artículo sobre: ¿Prevenir o saber abordar los conflictos? Desafíos de una nueva forma de Educar.


#mediarespreveniryeducar